¿El alcohol engorda?

Alcohol y pérdida de peso ⬇️⬇️⬇️

El alcohol es una droga legal que está muy aceptada socialmente, quizás demasiado. Se ha normalizado tanto el consumo de ésta que se ve muy normal consumirlo a diario, eso si, como te vean con un batido de proteína, te vas a joder los riñones.

¿Engorda el alcohol? 🤷🏼‍♂️

Esto se pregunta infinidad de veces pero la realidad es que el alcohol, es una sustancia psicoactiva, crea dependencia y afecta a las personas por el volumen de alcohol consumido y los hábitos de consumo. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para nuestra sociedad.

En resumen, el alcohol causa incidentes mucho más graves que añadir unos kg a la báscula.

La Organización Mundial de la Salud dice lo siguiente:

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol2, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).3
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

💪Respecto a la composición corporal:

El alcohol es un “nutriente” más calórico que las proteínas y los carbohidratos pero menos que las grasas, teniendo 7kcal cada gramo. Pero éste, a diferencia del resto es tóxico para nuestro organismo por lo tanto a nuestro cuerpo le interesa deshacerse de el cuanto antes y lo metaboliza antes que los otros macronutrientes (grasa o glucosa) dificultando la quema de grasa.

Un consumo regular de alcohol provoca una liberación de glucocorticoides (hormonas catabólicas) y un aumento del apetito que se traduce en acumulación de grasa. La acumulación de grasas en ciertas zonas como la abdominal puede dar desordenes hormonales como resistencia a la insulina y una bajada de la testosterona. También disminuye la síntesis proteica dificultando nuestra recuperación.

📖Conclusión: Realmente no se tendría que probar, pero seamos sinceros, no todo el mundo puede no probar ni gota en todo el año en el s.XXI, por lo tanto se debería individualizar mucho. Eres una persona sana, activa y te quieres tomar una copa el día que te de la gana? Adelante, en cambio; ¿eres una persona que al salir de trabajar se va al bar a beber y luego dices que no tienes tiepo/dinero para entrenar? ¿Necesitas beber cada fin de semana? A veces es importante pensar en nuestro caso y poner remedio antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario